Becas la Caixa: trámites y memoria

Hoy me vuelvo a salir, del tema, ¡qué se le va a hacer! Sin embargo, creo que esta entrada puede ser interesante para todo el mundo, al igual que la de los títulos de inglés. Cuando me decidí a solicitar la beca de la Caixa, intenté buscar un poco de información, pero no hay demasiada. Si estáis interesados entrad en el blog de GlobThink, que contiene muchísima información, no sólo por lo bien que lo explica todo este chico (desde aquí muchas gracias) sino porque otras personas han ido añadiendo sus experiencias en los comentarios. Por lo tanto, he decidido escribir esta entrada, para aportar mi granito de arena 🙂

Vamos allá:

¿Qué son las becas La Caixa?

La obra social La Caixa convoca becas (en total 222) para cursar estudios de posgrado en el extranjero:

100 en España

65 en Europa

45 en EEUU

7 en Asia

5 en Canadá

Yo me voy a centrar en la convocatoria europea porque es la que pedí, pero he estado mirando y los requisitos y el proceso es muy similar, excepto en las fechas límite para enviar la solicitud. Podéis consultar todas la convocatorias aquí

¿Cuál es la dotación?

Para Europa, la beca cubre:

El billete de ida y vuelta.

La matrícula de la universidad.

Dotación inicial de 1.100 euros.

Dotación mensual de 1.400 euros o equivalente en la moneda del país.

Curso de orientación académica en Berlín, París o Londres.

Seguro médico.

Como podéis ver, la beca esta muy muy muy muy (repetir hasta el infinito) bien.

¿Cómo empezamos?

Lo primero es darse de alta, con un nombre de usuario y contraseña. Así podremos entrar en el espacio de solicitudes. Luego hay que seleccionar el programa que queremos solicitar, o los programas, ya que se pueden solicitar varios a la vez. Una vez solicitado el programa podemos empezar a rellenar datos. La plataforma se divide en 7 pestañas, pero sólo voy a desarrollar las más importantes.

0. Inicio:

Nos informa del estado de la solicitud, lo que tenemos pendiente y la validez de los documentos que hemos adjuntado.

1. Documentación.

2. Datos personales.

3. Estudios a cursar:

Hay que introducir los datos de los estudios que queremos cursar y redactar una descripción del programa en cuestión. El límite son 2.000 caracteres, repito CARACTERES, que yo lo leí rápido y me pensé que eran palabras, con el consiguiente ataque de ansiedad. Hay que traducir esta descripción al inglés. La parte buena es que nunca superaremos el límite en inglés 🙂 En esta descripción se debe explicar el contenido del programa, los temas, asignaturas que se consideren relevantes y si se está considerando más de un programa, hay que indicarlo en este apartado.

4. Cartas de referencia:

IMPORTANTE. Hay que hacer este paso en primer lugar. En la convocatoria especifica que hay que adjuntar de dos a cuatro cartas de referencia. La plataforma permite introducir la dirección de correo electrónico de los profesores para que La Caixa se ponga en contacto con ellos mediante un procedimiento online. Pero claro, primero habrá que hablar con los profesores para ver si quieren escribirte la carta. Por eso digo que tiene que ser lo primero que hagamos, ya que hay que:

  1. hablar con los profesores,
  2.  introducir su dirección de correo electrónico en el sistema,
  3. esperar a que La Caixa se ponga en contacto con ellos y
  4. esperar a que los profesores escriban la carta.

En especial, este proceso se puede prolongar para la convocatoria de Europa, ya que yo rellené la solicitud en Navidades y en época de exámenes y es cuando menos vemos a los profesores.

5. Currículum

Muy sencillo, hay que ir rellenando apartados, por lo que no hay que calentarse mucho la cabeza.

6. Memoria

Bueno, vamos a la parte difícil. La memoria no debe ocupar más de 5.000 caracteres, que puede parecer mucho pero en mi caso fueron 800 palabras, lo que se queda muy corto una vez entras en materia. Para la memoria me basé en el modelo propuesto por GlobThink en su blog:

“Antecedentes”:

En este apartado expliqué por qué había estudiado TeI y por qué me interesaba más la interpretación que la traducción y en especial la interpretación en los servicios públicos.

Objetivos:

Aquí expliqué el porqué de ese máster y no otro, y cómo me iba a ayudar a conseguir ese objetivo. Como GlobThink, hablé de mis objetivos a corto, largo y muy largo plazo, aunque no sepas con exactitud qué quieres hacer. Lo importante es que vean que tienes un objetivo claro. Es cierto que las cosas pueden cambiar, pero se debe notar que estás convencido de lo que quieres hacer.

Conclusión:

Siguiendo la recomendación de GlobThink, hice hincapié en la idea de devolver a la sociedad lo que esta beca me podría aportar. Es importante recordar que las becas las da la “Obra Social la Caixa”, por lo que remarqué mucho la importancia de un buen intérprete en un proceso judicial y las consecuencias que tendría una mala interpretación en un juicio.

En general, no hace falta ser un Garcilaso, más que nada por falta de espacio y también porque creo que cuanto más simple y conciso sea, mejor. Recordemos que estos señores reciben miles de solicitudes (mi solicitud fue la 26.000 y pico y la empecé una semana después de que se abriera el plazo), CORRECCIÓN: el número de solicitud no coincide con el número de solicitantes. El otro día me enviaron el número de solicitantes con la solicitud admitida (928) y los preseleccionados (225). De todos modos, aunque el número real sea menor del que he dicho, necesitamos que nuestra memoria sea clara y que se les quede en la memoria. También es importante que se refleje vuestra ilusión y vuestras ganas de hacer ese programa. En realidad, hay que defenderlo muy bien. No estoy diciendo que tenga que ser la ilusión de vuestra vida, sino que el máster debe servir como camino para alcanzar dicho objetivo.

Además de la memoria hay que hacer un resumen de 600 caracteres. Se puede hacer después de la memoria, o antes para poder luego desarrollar las ideas expuestas. Yo lo hice luego porque soy de enrollarme mucho, así sólo resalté las ideas principales. Debe hacer que la persona que revisa tu solicitud quiera seguir leyendo, por lo que si sois un “Risto Mejide” en potencia, debéis aprovecharlo. Yo tengo muy claro que no es lo mío, así que me limité a señalar las ideas más importantes de la memoria, donde pude dar más de mí.

¡Se me olvidaba! Tanto la memoria como el resumen hay que traducirlos al inglés.

Una vez ya lo tienes todo escrito, revisado, vuelto a revisar, revisado por otras tres personas… ya puedes enviarlo. Si has adjuntado todo bien te enviarán un SMS y un correo electrónico en el que confirman que han admitido la solicitud a trámite. Y al cabo de un mes y medio, más o menos, dicen si te han preseleccionado o no.

En el caso de que seas uno de los preseleccionados, tendrás que pasar una entrevista en Madrid o Barcelona (lo eliges en la solicitud). Tengo la entrevista el 19 de abril en Madrid, y estoy bastante “aconjogada”. He visto que hay muy pocos blogs sobre la entrevista, así que escribiré sobre lo que me preguntaron, el ambiente y demás, ya que he visto que o hacen preguntas muy generales o muy específicas así que no sé a qué atenerme.

Espero que no haya sido muy rollo, y que haya resultado útil para los que estáis pensando en solicitarla. ¡Ánimo!

Si alguien más la ha pedido, por favor corregid, matizad y comentad todo lo que queráis. Y los demás también 🙂

Anuncios
Deja un comentario

42 comentarios

  1. ¡Uf! ¡Qué bien explicado! Lo voy a retuitear y a compartir en facebook porque son/somos muchos los que quieren/queremos solicitarla. Había leído información de cómo es la entrevista y tal, pero nunca desde cero, que es lo que realmente se necesita cuando se quiere empezar el proceso. ¡Gracias Marina! 🙂 Un besote

    Responder
  2. para Europa, sí pero ¿para dónde? Una compañera mía del máster recibió esa misma beca y la verdad es que le dio para invitar a cubatas a medio máster durante la mitad del curso… no es que sea una sugerencia, pero ahí lo dejo 😉

    Responder
    • la he pedido para Londres. Sé que no me va a dar para invitar a cubatas alegremente, pero que paguen todo lo que pagan me parece ya suficiente 🙂
      Muchas gracias por tu comentario

      Responder
  3. Ya me habían hablado de esta beca, pero no tenía tanta información. Muchas gracias Marina :).

    A ver si el año que viene me animo a pedirla porque ya llego tarde 😦

    Responder
  4. El numero 26000 no se corresponde con el numero de solicitudes (lo dice en preguntas frecuentes), el ano pasado creo que se batio el record de solicitudes y fueron 1600 para todos los programas…. el problema no es el numero, sino la calidad de los solicitantes… Yo estoy a punto de enviar la de EEUU que cierra el plazo el dia 24 de abril….

    Responder
    • Ahhhhh, no lo sabía muchas gracias. Ahora lo edito. De todas manera me enviaron un correo el otro día en el que me daban los datos de las solicitudes admitidas y preseleccionadas. Espero que tengas mucha suerte. ¿Qué máster quieres hacer?
      Un saludo,
      Marina

      Responder
      • Buenas Marina.
        Muchas gracias por tu aportación. Me acabo de dar cuenta de que has escrito este post hace muy pocos días y ya hay muchos comentarios sobre él, así que me imagino que seremos muchos los solicitantes este año para esta beca, aparte de la calidad de los solicitantes. En mi caso pretendo obtener una de las cinco becas canadienses.

        Un par de preguntas. Dado que la entrevista es tan pronto, y que ya conoces que has sido preseleccionada, entiendo que el plazo para tener la solicitud completada ha pasado ya en el caso de las becas europeas. Yo tengo hasta el 24 de abril y aun me falta la memoria y una carta ¿Te concretan en el SMS fecha y lugar para la entrevista, al mismo tiempo que sabes que has sido preseleccionada?

        Y por otro lado, en cuanto a las cartas de presentación, en tu opinión personal, ¿qué crees que pesa más a la hora de tener mas oportunidades de resultar preseleccionada?

      • Pues mira para que puedas comparar te voy a poner la “cronología”:
        Fecha límite: 6 de febrero
        Solicitud aceptada: 9 de febrero
        Preselección superada: 19 de marzo
        Confirmación de fecha y lugar de la entrevista: 21 de marzo
        Más información sobre la entrevista: 10 de abril
        Día de la entrevista: 19 de abril
        Resolución: 24 de abril (me lo dijeron en el correo del 10 de abril)

        En cuanto a tu segunda pregunta, no lo sé muy bien. Como no hay un baremos de “puntos” no se puede saber si tiene más peso el expediente que las cartas, o que la memoria, no sé. Creo que lo más importante es la memoria ya que las cartas siempre te van a poner por las nubes (si eliges bien al profesor). También creo que si puedes conseguir 4 cartas, mejor que 2. Si me dicen algo en la entrevista lo contaré en la próxima entrada.

        Muchas gracias por tu comentario.
        Un saludo,
        Marina

  5. Gracias Marina. No se puede ser más específica con las fechas. En cuanto a lo de las cartas, es evidente que nadie más que la propia gente de La Caixa lo puede saber, y aún así pueda depender del tribunal que te toque. En cualquier caso, estaré atento a cualquier actualización de tus impresiones después de tu entrevista.

    Ve tranquila, confía en tí y mucha suerte!

    Responder
    • Tranquilo, me voy a llevar una libreta para anotarlo todo en cuanto salga, porque me quedaré en Madrid unos días y cuando vuelva seguro que no me acuerdo ni de la mitad 🙂
      Muchas gracias

      Responder
  6. Animo Marina, desde luego ser convocado a la entrevista es ya un exito porque mucha gente se queda fuera. Efectivamente te agradeceremos si publicas por donde han ido los tiros en la entrevista este ano, si ha sido en ingles, que tipo de preguntas te hacian…..

    Yo creo que por orden lo mas importante es la memoria (de hecho hasta te lo advierten en el aplicativo online), y luego un buen curriculum profesional si lo tienes, y las cartas de recomendacion…. Esta claro que si pedimos cartas de recomendacion se supone que esas personas hablaran bien de nosotros…. pero valoran que no sea una “carta standar” que les valga para recomendarte a ti igual que a otro alumno, es decir, que destaquen aspectos concretos de ti que sean convincentes, y no solo “era muy buen estudiante, sacaba todo matriculas….”

    Pero claro, como esto no es una ciencia exacta….. Al final de lo que se trata es que compites con mas o menos 10 personas por beca…. todos hablando idiomas (al menos uno), la gran mayoria con grandes expedientes, muchos con experiencia profesional relevante nacional y/o internacional, y muchos con parecidos proyectos (unos MBA, otros Periodismo, otros Relaciones Internacionales…).

    Entonces veran multitud de solicitudes similares, yo creo (opinion personal) que una clave es tener algo diferente a los demas, que cuando hayan leido 100 personas que quieren hacer un Master similar al tuyo, se acuerden de la tuya que leyeron por algun aspecto…. alguno sera por la originalidad de la memoria, otro por su curriculum, otro porque trabaja en Bostwana (que esta de moda por el Rey, jeje), o porque te recomienda fervientemente Ban Ki Moon…. no lo se……

    Yo he conocido gente que se la han dado sin experiencia profesional, o con notas no excepcionales, pero desde luego, si tienes algun punto que flojee en la solicitud debes compensarlo con otro en el que sobresalgas……

    Bueno, la beca de EEUU se acaba el 24 de abril, es decir la semana que viene, asi que yo ya ire informando de las novedades que pueda haber… Aunque en lo referente a las cartas de recomendacion funciona muy bien porque te mandan el sms en el momento….

    Un saludo a tod@s

    Responder
    • Muchas gracias por tu aportación. Sólo una cosa: en el caso de Europa, que son 60 plazas, vamos a hacer la entrevista 255, así que salimos a unas 4 personas compitiendo por beca, que está bastante bien, porque yo también pensaba que éramos 10 por plaza o así. Creo que antes era así, pero hay que recordar que la Caixa paga los gastos por desplazamiento y demás, así que estarán ahorrando costes 🙂

      Responder
  7. Aunque es cierto lo que comentaba antes Kik sobre la importancia de la calidad de las personas con las que compitas, ¿cómo has sabido el número de solicitudes recibidas para Europa? Me gustaría saber también la proporción de las de Canadá

    Responder
  8. No se el numero recibido para Europa, no se nada mas que el ano pasado, segun lei en un articulo, el total de todos los programas fueron 1600 solicitudes… Marina si te han convocado para la entrevista y quedais 4 por plaza ya esta muy bien porque eso es que has pasado la primera criba en la que ya mucha gente se queda fuera…

    Hoy se ha cerrado la convocatoria de EEUU, cuando vaya teniendo novedades ya lo ire poniendo. Por ahora en el aplicativo veo que han ido aceptando parte de la documentacion y el resto pone “pendiente de revisar”, asi que se ve que ya estan trabajando en ello…. Espero que se den prisa porque si tengo la suerte de ir a la entrevista tengo q hacer un largo viaje….

    Un saludo.

    Responder
    • Muchas gracias por el apoyo, pero finalmente no me la han concedido. El viernes escribiré una entrada sobre cómo fue la entrevista para que os hagáis una idea.
      En cuanto al viaje, la Caixa te paga hasta 100 euros por gastos de desplazamiento. Desde dónde viajas?
      Un saludo

      Responder
  9. Segun he leido en otra pagina, para la convocatoria de Europa ha habido 928 candidatos, convocados para la entrevista 255 (un 27%) y seran seleccionados 65 (un 7%)…. Asi que es dura la competencia….

    Ni idea de cuantos han pedido EEUU, alguien lo sabe?

    Responder
  10. Desde el Caribe… Asi que los 100 euros no me seran de mucha ayuda, jeje… Siento que no te lo concedieran, no te rindas y sigue intentandolo. Bueno, agradeceremos que nos cuentes que tal la entrevista. Un saludo

    Responder
  11. claudopolis

     /  28 de enero de 2013

    Hola,

    Conseguir este tipo de becas sería un sueño para mí. Siempre me ha interesado más la beca de EEUU, básicamente porque me encanta el país y ya tuve la oportunidad de estar estudiando allí un semestre como parte de mi titulación. Las becas de Europa también se ven muy interesantes, y me preguntaba: ¿Alguien sabe si se pueden pedir las dos?

    En las FAQs de las becas no lo dejan muy claro… Muchas gracias!

    Responder
    • ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario. Por desgracia no puedo contestar a tu pregunta porque las bases han cambiado este año y, como bien dices, no queda muy claro. Envíales un email por si acaso.
      Un saludo,
      Marina

      Responder
  12. Hola!!

    Responder
  13. Estoy ineteresada en solicitar las nuevas becas de doctorado en España de la Caixa pero no tengo ni idea de cómo elaborar el proyecto. Es decir, tengo la estructura que comentáis, pero no sé hasta qué punto tu plan de estudios (tu tema) tiene que estar concretado. Mi ámbito es filosofía comparativa (entre oriente y occidente), pero no sé si tengo que proponer un tema muy muy específico que me gustaría estudiar…O más bien se trata sólo de indicar que quiero hacer X doctorado por X razones, pero sin entrar en los detalles del trabajo. ¿Alguien podría ayudarme? Y, de hecho, me iría genial poder leer algún proyecto que se haya enviado y haya sido al menos preseleccionado…¿Alguien tendría la amabilidad de enviármelo? Muchísimas gracias!!! (sara_barrera_rubio@hotmail.com)

    Responder
  14. Estoy ineteresada en solicitar las nuevas becas de doctorado en España de la Caixa pero no tengo ni idea de cómo elaborar el proyecto. Es decir, tengo la estructura que comentáis, pero no sé hasta qué punto tu plan de estudios (tu tema) tiene que estar concretado. Mi ámbito es filosofía comparativa (entre oriente y occidente), pero no sé si tengo que proponer un tema muy muy específico que me gustaría estudiar…O más bien se trata sólo de indicar que quiero hacer X doctorado por X razones, pero sin entrar en los detalles del trabajo. ¿Alguien podría ayudarme? Y, de hecho, me iría genial poder leer algún proyecto que se haya enviado y haya sido al menos preseleccionado…¿Alguien tendría la amabilidad de enviármelo? Muchísimas gracias!!! (sara_barrera_rubio@hotmail.com)

    Responder
    • Hola, Sara:
      Gracias por tu comentario. En realidad no puedo decirte mucho más de lo que escribí en esta entrada, lamentablemente ya no puedo acceder a mi solicitud para recuperar la memoria, si no te la enviaría encantadísima. A ver si alguien te puede ayudar.
      Un saludo,
      Marina

      Responder
  15. Rafael

     /  7 de febrero de 2013

    Hola Marina,
    Acabo de dar con este blog, y te agradezco que hayas compartido tu experiencia! Es de muy buena ayuda para todos.
    Tengo una duda que a lo mejor puede parecer algo tonta, pero estoy un poco perdido aún. Quiero pedir el año que viene una Beca Caixa para postgrado, ya sea en Europa o EEUU, y mi duda surge en saber cuál es el primer paso: Hay que estar aceptado en alguna universidad para pedir la beca? O una vez te han concedido la beca (si tienes la suerte) en abril o mayo te dispones a solicitar plaza en el programa de master?
    Muchas gracias
    Un saludo
    Rafa

    Responder
    • Hola, Rafa:
      Muchas gracias por tu comentario. Antes de que hagas una locura, te digo: ¡¡NO!! No tienes que estar ya aceptado ni mucho menos. Cuando/si te la dan, solicitas plaza.
      Lo de la locura lo decía porque en Estados Unidos muchas veces tienes que pagar para solicitar plaza. De hecho, creo que la Caixa te pagaba dos solicitudes para el programa en Estados Unidos.
      Otra cosa es que vayas con plazos ajustados y quieras solicitar plaza “por si acaso” y luego rechazarla si no te la dan.
      🙂
      Un saludo,
      Marina

      Responder
  16. Ana

     /  8 de abril de 2013

    Hola Marina:

    Además de unirme al agradecimiento general por este blog, quería preguntarte si sabes si otorgan las becas para realizar estudios de máster aunque ya se tenga un máster y en el mismo campo. En las bases no he podido encontrar nada. Así que tampoco sé si debería citar los estudios de máster como “estudios superiores relevantes para la beca” o estos deberían hacer referencia a la licenciatura. En mi caso, quisiera realizar un máster de español en EEUU. ¿Sabes qué porcentaje de becas reservan para las Humanidades?

    Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

    Saludos,
    Ana

    Responder
    • Hola, Ana:
      En primer lugar, perdón por la tardanza. De todos modos no puedo ayudarte. Supongo que si es prácticamente el mismo máster no la darán, si aporta algo muy diferente o que no exista en España igual sí. No sé si hay un porcentaje para cada rama o están todas en el mismo ramo. Siento no poder ayudarte más.

      Un saludo,

      Marina

      Responder
  17. Patricia López

     /  1 de diciembre de 2013

    ¡Vaya! Muchísimas gracias por explicarlo todo tan bien. Tengo pensado pedir la beca este año y la verdad es que no tenía ni idea de cómo escribir la memoria, por no decir que con la cantidad de documentos que hay que aportar me estaba volviendo loca, así que haber leído esto me ha venido muy bien para saber por dónde empezar.

    Una vez más, ¡muchas gracias!

    Saludos,

    Patricia

    Responder
  18. Muchas gracias Marina por la información, ha sido muy útil.

    dancingwithmysuitcase.wordpress.com

    Responder
  19. una cosilla: en la parte del curriculum no tengo ni idea donde encontrar los datos referentes a posición relativa (calificaciones). Terminé al carrera hace ya unos años y no sé donde solicitar está información. alguna ayuda?

    Responder
    • Hola,

      Perdón por el retraso. En mi caso, lo ponía en el expediente, debajo de la media normal. Creo que si no lo tienes lo puedes calcular tú. Búscalo en Google, que creo que yo encontré algo.

      Un saludo,

      Marina

      Responder
    • Hola
      No sé si todavía te servirá, pero en mi expediente tampoco ponía nada sobre mi posición con respecto al resto de mi promoción, ni nada por el estilo, y no tenía forma de calcularlo. Fui a secretaría y pedí ese dato, le dije cuando terminé mis estudios y ellos lo miraron en una lista que tienen, me dijeron mi posición en la lista (ordenada por calificación) y el total de alumnos que terminaron ese año, por lo que ya tengo los dos datos: mi posición relativa y el % en el que me encuentro (ejemplo: entre el 10% mejor de mi promoción…).

      Espero que te sirva, un saludo!!

      Responder
  20. Hola Marina! Mil gracias por esta entrada, me ha sido de gran ayuda, ya que como tu en un principio creía que tenía que redactar sendos escritos de 2000 y 5000 palabras. He leído en alguno de los comentarios anteriores que no es necesario estar admitido en una universidad previamente a solicitar la beca, pero ¿es necesario dar prueba de que has mandado ya la solicitud o ni tan siquiera eso es necesario?

    Muchisisisimas gracias!

    Responder
    • Hola:
      Al menos en mi convocatoria no era necesario. Mira las bases de este año, supongo que lo recalcarán. Piensa que en el caso de EEUU hay que pagar para hacer la solicitud, entonces no tiene mucho sentido.

      Un saludo,

      Marina

      Responder
  21. Tzveta

     /  14 de enero de 2014

    Gracias por tu post, es de gran ayuda.
    Alguien tiene alguna memoria como guía y ejemplo?
    Un saludo

    Responder
  22. Aitana

     /  29 de octubre de 2014

    Hola Marina, Muchísimas gracias por la información. Me ha sido muy útil!
    Sin embargo, en el link de Globthink me sale una página japonesa…. es normal?
    Un abrazo!

    Responder
  23. Podría pasar que comunicaran los resultados de la preselección antes de la fecha que indican en las bases? Este año se supone que comunican los resultados el 1 de abril y creo me va a hacer larga la espera.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: