El valor de la paciencia o los trámites para pedir la beca de auxiliares de conversación

En los comentarios de mi anterior entrada, Lourdes me pidió que explicara un poco más sobre la beca. En esta entrada explicaré de manera general en qué consiste la beca y daré algunos consejillos por si estáis interesados en pedirla.

En primer lugar, ¿qué es un auxiliar de conversación? En teoría servimos de apoyo en las clases de español, pero esto tiene muchas interpretaciones. En mi caso sólo preparo a las alumnas de año 10 y 11 (equivalente a 3º y 4º de ESO) para los exámenes del GCSE, una especie de Selectividad o, como lo definió un amigo, los TIMOS de Harry Potter. Otros auxiliares tienen todos los cursos o se llevan grupos pequeños fuera de las clases para conversar con ellos.

“Toda” la información la podéis encontrar aquí, pero lo pongo entre comillas porque no hay demasiada información. Antes de comenzar con los trámites quiero advertir que el proceso de selección es lo más oscuro que he visto en mi vida, en el que se puede “enchufar” sin que se note nada. Conozco a mucha gente que podría haberse ido pero se ha quedado fuera. También hay que tener en cuenta que cada vez más gente pide la beca por lo que cada vez las posibilidades de conseguirlas son más reducidas. A continuación explicaré todos los trámites que tuve que realizar para estar aquí casi un año después.

El 22 de enero se abrió la convocatoria para el curso 2012-2013. Eso fue un jueves y el viernes siguiente era el último día de clases antes de las vacaciones de Navidad. Entre los muchos documentos que tenéis que entregar está el Certificado Académico Personal, básicamente el expediente que os podéis descargar gratis desde el Campus Virtual (al menos en la UA), pero que tiene que estar firmado por tres personas y que suele tardar dos o tres días en expedirse. Imaginaos cómo estaba la secretaría ese jueves y viernes y los dramas que allí se vivieron. Claro, vosotros diréis: ¿por qué no lo tramitas todo a falta del certificado y lo pides el primer día de universidad? Porque, señoras y señores el plazo de presentación de solicitudes acabó el 10 de enero, un día después de la “vuelta al cole”. Spain is different.

Además también se necesita una carta de recomendación de un profesor y, claro, no vas a llamarlo en Nochevieja para desearle un feliz año nuevo y pedirle que te mande por correo ordinario una carta de recomendación firmada y sellada… Lo que muchos compañeros y yo hicimos fue mirar la convocatoria del año anterior con antelación y pedir el certificado y la carta bastante antes de las vacaciones.

Entonces, cuando pasa el día de Navidad y tienes unos días “tontos” sin compromisos navideños y no te apetece estudiar para los exámenes de enero (en la UA empiezan nada más acabar las vacaciones) te pones con la beca. Vale, tienes que registrarte en Profex, que es una intranet como el Campus Virtual. Esta es la parte fácil, tan fácil como abrir una cuenta en cualquier red social y similares.

Ahora viene la parte de la paciencia (primera parte): subir tooooooodos los documentos que consideras como méritos (cursos de idiomas, experiencia laboral, etc.) para crear un currículum. Por lo tanto antes de este paso tienes que haber escaneado y pasado a PDF todos los archivos que consideres importantes. Yo me volví un poco loca y subí todo lo que consideraba que tenía algo de relación con el programa, no sé si fue determinante en la selección pero no hay nada malo en subir documentos de más, ¿no? Lo de la paciencia viene porque, como ya habéis visto, el periodo para tramitar la beca es muy reducido y hubo días en los que Profex colapsó. Así que respirad hondo y luchad contra el impulso de acordaros de todo el Ministerio de Educación y sus familiares.

Cuando ya lo habéis subido todo y habéis comprobado treinta veces que todo está bien es el momento de solicitar la beca “de verdad”. Pero no os preocupéis, aquí también hay que subir documentos: la carta del profesor, tu carta de motivación y el impreso de autobaremación. IMPORTANTE: no os pongáis más puntos de los que tenéis en el impreso. Se dijo que el año pasado tardaron tanto en publicar la resolución porque un alto porcentaje de los solicitantes se había puntuado mal.

Después toca seleccionar países: podéis seleccionar dos países en los que se hable el mismo idioma. Aquí os recomiendo que reflexionéis un poco sobre lo que queréis. ¿Queréis trabajar de auxiliar de conversación o queréis vivir en Australia? Es algo que hay que tener en cuenta porque el año pasado se ofrecieron 350 plazas para Reino Unido y 2 para Australia. También en el caso de Reino Unido, Alemania y Francia podéis elegir las zonas donde os gustaría trabajar y para todos los países si queréis un colegio de primaria o de secundaria y si preferís vivir en una ciudad o zona rural.

Además tienes que enviar el documento que se genera cuando te inscribes por correo o si tienes certificado digital la puedes registrar desde Profex.

Ahora comienza la espera. Paciencia, la palabra es PACIENCIA.

A principios de marzo y muy poco a poco el estado de las solicitudes empezó a cambiar a “admitido”. ¿Crees que tienes plaza? Pues no, sólo quiere decir que adjuntaste bien todo, si no, tienes un plazo para subsanar los problemas que pueda haber.

En mayo la gente ya estaba desesperada, llamando al Ministerio y todo. Ante todo, tranquilidad, la beca saldrá pero también hay mucho exaltado, tenía que decirlo. No sé cómo a finales de mayo alguien encontró (se dice que hackearon la página) un documento de Google en el que figuraba una lista provisional de gente “aceptada”. Cundió el pánico, la gente se confió, se enfadó o volvió a llamar al Ministerio. Repito: paciencia.

Al final, a principio de junio salieron las listas oficiales de adjudicados, reservas y sin plaza. Como ya he dicho es un procedimiento muy oscuro porque en las listas aparece tu nombre, tu DNI y el país al que te han asignado. No hay posibilidad de saber si te han puntuado correctamente o saber por qué te has quedado fuera, cosa que me parece tremendamente injusta. Si estabas adjudicado tenías que aceptar la adjudicación y enviar las fotocopias compulsadas de tooooodos los documentos de Profex. A partir de ahí hay que esperar hasta que el colegio se ponga en contacto contigo, aunque tampoco te garantizan que vayas a tener plaza todavía, pero eso ya será en otra entrada, que me estoy alargando mucho. Además quiero preguntarles a ellos cómo son los trámites vistos desde su lado.

¡Saludos!

Marina

Anuncios
Deja un comentario

19 comentarios

  1. Si pedir una beca de auxiliar te parece algo digno de paciencia, no te dediques a la investigación. Ahí, el papeleo llega a la categoría de arte XD

    Responder
    • El caso es que yo recomiendo paciencia, pero yo estaba bastante tranquila. Menos cuando Profex decía que no iba a trabajar hasta que no le diera la gana, eso sí, pero es luchar contra una web que está hecha con cierta parte de la anatomía humana que no es el cerebro. Es que vi tanto comentario en grupos de Facebook de gente que llamaba cuatro y cinco veces al día al Ministerio para ver cuando salían las lista que no me gustaría que se volviera a repetir, más que nada porque hacen perder el tiempo a la gente del Ministerio.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Responder
  2. ¡Amén!
    Yo estoy en Francia, pero a los que he preguntado de Alemania no tuvieron que sufrir lo que nosotros…

    También falta la penúltima etapa de PACIENCIA, que es aquella en la que esperas un mes a que tu establecimiento escolar se ponga en contacto contigo, tras la cual toca el periplo de la última etapa: búsqueda de alojamiento en un lugar donde no hay casi nada, ni ayuda humana eficaz.

    Pero bueno, al final pude venir (sufriendo, pero llegué).

    Buena descripción de este laaargo proceso 🙂

    Responder
    • Muchas gracias por el comentario. Yo le pregunté a la auxiliar francesa que trabaja conmigo y me dijo que el proceso era mucho más corto y sencillo. Como ya he dicho, Spain is different.
      La segunda parte de la paciencia la dejo para otra entrada, que ya estaba quedando muy larga.
      Un saludo

      Responder
  3. Yo la pedí para el año pasado y, sí, los trámites parecen interminables aparte de aburridísimos. Ahora bien, si esto casi acaba con tu paciencia, no trates de pedir una Fulbright o te entrarán instintos suicidas.

    Responder
    • Por cierto, excelente resumen. Me ha parecido revivir toda aquella pesadilla 🙂

      Responder
      • Como ya le he dicho a Oliver, yo estaba bastante tranquila. No sé si estabas en alguno de los grupos de Facebook pero la tensión que allí había era insoportable a veces. Pedí al mismo tiempo la beca de la Caixa y también había papeleo que hacer, como con todas las becas, supongo. Muchas gracias por el comentario.
        Un saludo

      • Yo era una de las histéricas del grupo de Facebook 🙂 Y eso que no era mi primer papeleo, pero siempre tengo los nervios a flor de piel, porque me gusta tenerlo todo bajo control y las becas no te dejan. Cosí a preguntas a auxiliares de años anteriores y llené de correos el buzón del instituto 😀 Luego pedí otras becas y me di cuenta de que me iba a quedar calva y sin uñas si me lo tomaba todo así, jeje. Por eso me ha encantado tu entrada, porque lo explicas tan paso por paso que pones sobre aviso a los que, como yo, de otro modo sufrirían un infarto en la espera. ¡Saludos!

  4. Muchas gracias, la verdad es que era mi intención. Yo creo que si desde el Ministerio publicaran los plazos todo habría sido más fácil.
    Un salud

    Responder
  5. ¡Hola¡ Me gustaría preguntarte una duda. Es que quiero pedirlo este año, mi lengua B es inglés así que me gustaría ir a Reino Unido, pero me están diciendo que está muy complicado por el tema de que lo pide mucha gente y tal, he hecho cursos de profesor de español para extranjeros para conseguir más puntos, pero mi nota de expediente es un 7’25. ¿Crees que es suficiente para que me la den? Uff, estoy muy agobiada con esto 😦

    Responder
    • ¡Hola! Muchas gracias por el comentario. Creo que un 7,25 es muy buena nota, si además aportas cursos de español (creo que era un punto por cada 100 horas) mejor que mejor. ¿ es tu último año de carrera (son 10 puntos más)?
      Un saludo

      Responder
  6. Ay, ¡qué sarta de recuerdos amargos! Sobre todo por el grupo de FB… ¡Qué pesados, la Virgen…! pero bueno, eso ya lo sabes 😉 Pero esto de acuerdo contigo en que es un proceso de selección cuanto menos turbio. Amigo que has leído esta entrada y quieres pedir la beca de Auxiliar: como dice Marina, ten PACIENCIA. Búscate una alternativa y no te decepciones si no te la dan; la competencia es altísima y directamente proporcional a los chanchulleos burocráticos.
    ¡Me ha gustado mucho la entrada! Voy a por la II. 🙂

    Responder
    • Lo bien que lo hemos pasado solicitando becas…. Esa es otra, gente que pensó que se acababa el mundo si no le daban la beca. Muchas gracias por el comentario y espero leerte pronto. 🙂

      Responder
  7. Con respecto a lo de ‘no hay nada malo en subir documentos de más’, recuerdo que de hecho era malo en mi convocatoria al menos. Yo la pedi en 2010 y restaban puntos por subir más cosas de las necesarias, como por ejemplo, documentos que mencionas.

    Responder
    • Hola Sonia. Gracias por tu comentario. Creo que las bases han cambiado. Cuando yo la solicité se podían subir los documentos que he mencionado en el apartado de “otros méritos”, así que eso es lo que hice.

      Responder
  8. Silvia

     /  25 de abril de 2013

    Hola!!
    Yo he pedido la beca para Reino Unido, y me gustaría saber si tenéis alguna idea de cuándo tendría que empezar a trabajar si tuviera la suerte de obtener la beca (es decir, cuándo empieza allí el cole).
    Gracias 🙂

    Responder
  1. El valor de la paciencia II: trámites para la beca de auxiliares de conversación « La mar de traducciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: