Pequeñas alegrías de una auxiliar de conversación

Parece que siempre apuntamos a algo grande, algo que podamos decir: “lo he conseguido”. Algo por lo que la gente nos respete. Al final, son esas pequeñas cosas las que hacen que te sientas satisfecha con tu trabajo y veas que lo que haces da resultados. Esta semana ha sido así. Esta semana he tenido tres pequeños “logros” que me han demostrado que estoy aportando un granito de arena en este colegio.

El viernes pasado las alumnas tuvieron la recuperación del examen oral de español. Estuve trabajando con ellas toda la semana para ayudarlas a mejorar su pronunciación y volví a grabar sus ensayos para que pudieran tener a un nativo como referencia mientras estudiaban. El lunes una de las chicas se acercó y me dijo: “Miss, I got a C!”. Una C equivale a un 7, más o menos. Había suspendido el examen dos semanas antes y la profesora me había dicho que no tenía muchas esperanzas en que fuera a estudiar más. Parece mentira, pero estas sesiones de conversación durante la hora del almuerzo están dando sus frutos.

Por otro lado, he estado trabajando con una niña que está en el equivalente a nuestro 1º de ESO durante las dos últimas semanas. Sus padres son ecuatorianos pero ella nació en Reino Unido, por lo que habla y entiende todo, pero le cuesta mucho escribir. Escribe como habla, sin prestar atención a las haches, la be y la uve y los acentos. Además, como siempre ha ido al colegio aquí, ha estudiado español como lengua extranjera por lo que se aburre mucho en clase y acaba por no prestar atención. La profesora me ha encargado trabajar con ella y corregir las redacciones que hace, que son más complejas que la de sus compañeras. Cuando me di cuenta del problema con los acentos, le pregunté a la profesora, que es francesa, si podía enseñar las reglas de acentuación a la niña, ya que ella sabe cómo se pronuncian las palabras. Después de un par de clases en las que le enseñé las reglas básicas e hicimos un par de ejercicios, esta niña acentúa prácticamente a la perfección, dejando de lado las excepciones y los triptongos, que los veremos en unas semanas.

Sin embargo, hoy ha sido la guinda del pastel. He entrado una clase en la que estoy de apoyo con la misma profesora de antes y me dice: “Marina, ¿cómo has conseguido que Alice pronuncie bien “vacaciones”. El año pasado lo intenté durante seis semanas y no lo conseguí”. A Alice le cuesta bastante la pronunciación y después de 15 minutos intentando que lo pronunciara bien y consiguiendo como máximo un “vacashes”, me acordé de un libro que vi una vez con frases en varios idiomas escritas fonéticamente para los angloparlantes. Fui a la pizarra y escribí “VAH-KAH-SEE-ON-NESS”. Ahora enseña a sus compañeras cómo pronunciarlo.

Y, bueno, eso es todo. Hoy me acuesto con la sensación de haber cambiado algo, por pequeño que sea, en el aprendizaje de español de estas chicas y lo gratificante que es ver un progreso en su nivel.

Buenas noches a todos y que paséis buen fin de semana.

🙂

Anuncios
Deja un comentario

7 comentarios

  1. ¡Qué experiencias más bonitas! Estoy segura de que todos esos alumnos se van a acordar de ti durante el resto de sus vidas (o, al menos, de sus estudios).
    ¡Muy buena idea la última, desde luego! Creo que nunca se me habría ocurrido algo así.

    ¡Saludos!

    Responder
  2. ¡Si es que eres amor! ¡Cómo no van a aprender! 🙂 Quiero más entradas como ésta! 🙂

    Responder
  3. Enhorabuena! Estoy de acuerdo en que lo importante en la vida no es tanto hacer grandes cosas como hacerlas (grandes o pequeñas) pero muy bien! Mucho ánimo! 🙂

    Responder
  4. Violeta

     /  4 de diciembre de 2013

    Marina, acabo de encontrar tu blog buscando información sobre las becas de la Caixa, pues voy a presentar mi solicitud este año. Quería darte las gracias por las entradas y la valiosísima información que proporcionas al respecto. Y en segundo lugar, decirte que esta entrada del blog es preciosa y que te doy mi más sincera enhorabuena, es precioso lo que explicas (yo soy profe y también fui auxiliar de conversación ;)). Un abrazo!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: