La noche internacional o el culto a la diversidad

El jueves pasado, el departamento de lenguas modernas del colegio donde trabajo organizó una «noche internacional». El objetivo de este acto es mostrar la diversidad lingüística que hay en el colegio. Cuando me propusieron hacer algo dije que sí, pensando que iban a venir cuatro padres y ya está. Esa mañana fui a enseñarle mi PowerPoint a la jefa de departamento y le dije que igual debíamos hacer mi taller en grupos de 4 a 6 padres, pero me dijo que los grupos tenían que ser más grandes porque en la anterior edición (hace dos años) habían asistido unas 500 personas. Aquí es cuando empecé a hiperventilar.

Yo mientras me escondía en la sala de profesores.

Yo mientras me escondía en la sala de profesores.

La noche internacional consta de dos partes: la didáctica y la artística. En primer lugar, los padres pasan por el pasillo del departamento en dirección a la cafetería, donde muchos padres han llevado comida típica de sus países de origen. Y cuando digo muchos padres, quiero decir MUCHOS padres. El nivel de participación es increíble. La pena es que estuviera haciendo actividades y cuando acabé no quedaba mucho :(. Sin embargo, antes de llegar a la cafetería tienen que pasar por delante de las cuatro clases de idiomas, donde había actividades diferentes. La primera aula era la mía, que compartía con Portugal. La parte de este país la organizaron alumnas portuguesas. Tenían una presentación que mostraba diferentes ciudades, folletos, revistas… ¡y cientos de croquetas de bacalao! No hace falta decir que me puse morada. También tenían los típicos pasteles de nata, pero había menos y volaron en seguida.

Pasteis de bacalhau... ¡ñam!

Pastéis de bacalhau… ¡ñam!

Pastéis de nata, qué pena no haberlos probado.

Pastéis de nata, qué pena no haberlos probado.

Y, bien, ¿qué hice para la parte de España? En un principio iba a hacer como una mini clase de español para los padres, pero eso ya lo iban a hacer para francés e italiano. Así que me inventé un concurso sobre cultura española, cubriendo todos los tópicos, pero explicándolos cuando resolvía la pregunta. Al menos espero que ya sepan que no todos los españoles dormimos siestas de una hora después de comer o que la paella real no lleva chorizo. Cuando acertaban una pregunta les daba un premio, que era una imagen de algo típico, una chica que bailaba flamenco, tapas, etc. Al principio les daba un poco de vergüenza, pero hubo un grupo que se lo tomó en serio y hubo competición agresiva. Creo que el mejor momento fue cuando me di cuenta de que la directora había entrado y estaba pegando saltitos al fondo de la clase con la mano levantada porque quería contestar a la pregunta: «¿en qué equipo de fútbol juega Messi?». ¡Ah! Además, una profesora que vivió muchos años en España hizo tortilla y trajo chorizo y queso.

Casi lloro cuando vi esto.

Casi lloro cuando vi esto.

En cuanto a las otras clases, la profesora de mandarín hizo un taller de caligrafía china, la auxiliar de francés hizo una clase sobre cómo preguntar por información en una oficina de turismo en París y una de las profesoras en prácticas, que es medio italiana hizo una simulación sobre un restaurante italiano.

Una hora después empezó el espectáculo. Madre mía. Si esto lo hubieran intentado en mi colegio habríamos acabado en cinco minutos. En primer lugar por la cantidad de gente que participó y en segundo lugar, por la calidad y el talento que tienen algunos profesores y alumnas. Por lo que vi mi colegio cuenta con un pianista rusa excepcional, una cantante de fado inesperada (es una de las profesoras de idiomas y yo no sabía que cantaba),  y una monologuista que adaptó un cuento africano a los tópico que tiene la gente sobre su país. En cuanto a las alumnas pudimos ver a siete u ocho que saben tocar el violín y otras tantas que tocaron la flauta y tocaron una canción irlandesa, una alumna minúscula que tiene una voz que ya quisieran muchos de los que se presentan a Operación Triunfo y similares y una de mis alumnas, que nació en Nigeria, pero vivió muchos años en Italia y que recitó un poema en italiana y otro en igbo, su lengua materna. Sin embargo las que más me gustaron fueron una chica que hizo danza contemporánea y unas chicas que bailaron danza irlandesa. Normalmente a mí la danza contemporánea me da un poco igual, pero se notaba que esta chica tenía muy buen nivel, de hecho luego me contaron que ha ganado premios y concursos. Luego, la danza irlandesa me gustó mucho porque sólo lo había visto en películas y la verdad es que fue muy divertido. Además yo siempre lo había visto en series o películas de época, entonces los vestidos eran muy sencillos, los que llevaban ellas eran más parecidos a los del patinaje artístico.

Los vestidos eran así pero con muchas lentejuelas.

Los vestidos eran así pero con muchas lentejuelas.

Me gustó mucho la experiencia, tanto por las actuaciones que vi como por el nivel de participación, de profesores, alumnos y padres. Muchos padres estaban muy interesados y hacían preguntas sobre sus hijas, o sobre España o intentaban decir algo en español («do servesas, poh favóh» fue lo que más escuché). La auxiliar de francés y la profesora italiana también me comentaron lo mismo. Además, mucha gente iba vestida con trajes típico de su país, lo que fue muy interesante.

Para terminar me quedo con unas palabras de la directora. Dijo que vivimos en una comunidad donde se integra a todas las culturas y en la que todos son iguales, pero que al mismo tiempo se enorgullece de sus orígenes y su diversidad. Se puede ser extranjero, se puede estar integrado, pero al mismo tiempo se puede mostrar lo que te distingue del resto y creo que muchas sociedades deberían aprender de esto.

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1 comentario

  1. Have you wondered I’d like to sell my car for
    free? Don’t know where is good in Manchester?
    There are loads of possibilities, so it may be overwhelimg unless you know who you can trust.

    Responder

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